De Madonna al canto gregoriano: Una muy breve introducción a la música - Nicholas Cook

 

Portada del libro


  • Sobre el autor
 

Nicholas Cook es un musicólogo británico nacido en Atenas, donde pasó su infancia. Su primera licenciatura es en historia e historia del arte, mientras que su segundo título es en historia de la música. Cook ha sido profesor, (decano en artes) en universidades como la de Hong Kong, Sídney y Southhampton.

Hasta 2009 fue profesor de música en el Royal Holloway, Universidad de Londres, donde dirigió el centro de Investigación AHRB (Arts and Humanities Research Board) de Historia y Análisis de la Música Grabada (CHARM, en sus siglas inglesas).

En 2009 se convirtió en el profesor de música de la Universidad de Cambridge, donde fue miembro del colegio Darwin.

Además compagina su faceta docente con la de escritor.


  • Sinopsis
 Lejos de escribir una introducción a la música convencional, con un énfasis especial en sus rudimentos técnicos para los no iniciados, Nicholas Cook aborda su libro desde la perspectiva de los distintos valores -personales, culturales, sociales- que ha encarnado y que encarna la música, y no sólo la conocida tradicionalmente como "clásica", sino también la que responde a otros lenguajes y estilos más modernos, y sin duda más presentes en nuestras vidas, como el jazz, el pop o el rock. 
 
En "De Madonna al canto gregoriano", una exposición clara y brillante en la que tienen cabida desde la música tradicional china a la Novena Sinfonía de Beethoven o los grupos pop, Cook reflexiona en voz alta sobre los significados que tienen y han tenido a lo largo de la historia, y sobre todo hoy, uno y otro tipo de música, indagando en sus porqués. Cada uno de los capítulos se convierte, así, en una invitación constante a la reflexión sobre temas que a todos nos atañen.
 
  • Reseña 

 Una vez leída la sinopsis no tardé ni dos segundos en decidirme a comprarlo, me parecía que tocaba temas muy interesantes y polémicos algunos de ellos. No me equivocaba en absoluto.

La narrativa es muy fácilmente comprensible y accesible ya que explica los conceptos de una forma simple y amena incorporando, en ciertos momentos, la ironía y la sátira; aspectos que hacen una lectura más rápida y desenfadada.

Sinceramente me parece que debería ser de obligada lectura por todos aquellos músicos que quieran entender el por qué de algunas tradiciones que se dan en la actualidad.

De todas formas, hay ciertos aspectos que no los consideraría positivos como por ejemplo el título del libro, ya que lleva a confusión porque a simple vista puede parecer que el libro quiera hablar de la historia de la música y una vez empiezas su lectura ves que no; solamente se basa en la historia pero no pretende explicarla, su punto de vista es el de explicar el presente fijándose en el devenir histórico.

Por otra parte, hay capítulos que sencillamente me han encantado donde podría resaltar casi frase a frase todo lo que dice; no obstante, otros como el último me han parecido innecesarios en algunas partes.

Por ejemplo, el último capítulo habla de género y música, por tanto cabe esperar que hable del papel relegado a un segundo plano de las mujeres; empieza de esa forma pero rápidamente lo abandona para hablar de un supesto debate sobre si existe la música homosexual y heterosexual. 

Desde mi punto de vista es un debate estéril que no ayuda en nada a entender la música, ¿qué más da la orientación sexual a la hora de componer?

 

De todas formas, obviando estos detalles (que por suerte son casi anecdóticos) el libro me ha encantado por lo que te recomiendo leerlo.

Puntuación: 4,5 / 5


El sello distintivo del verdadero arte es que transciende el contexto social o histórico y encarna valores eternos