Eso no estaba en mi libro de historia de la música - Pedro González Mira

 

Portada del libro 
  •  Sobre el autor
Pedro González Mira es Perito Industrial Químico, pero solo ejerció su carrera seis meses. Ha sido profesor de Matemáticas durante 17 años y crítico musical durante 25, desde su puesto de redactor-jefe de la revista musical Ritmo donde ha publicado cientos de críticas de conciertos y discos, además de múltiples ensayos y varias decenas de comentarios sobre intérpretes famosos.
 
Ha colaborado con RNE (Radio Nacional de España), en Radio Clásica, donde ha biografiado a grandes intérpretes como Claudio Arrau, Leonard Bernstein, Vladimir Ashkenazy, Arturo Benedetti- Michelangeli o Jacqueline du Pré. 
 
Dirigió la sección de «Clásica» de la Guía del Ocio durante casi una década, para pasar a realizar luego la misma actividad en el suplemento del diario El País, On Madrid, desde su número cero hasta su desaparición. Recibió el Premio Nacional de Crítica Discográfica en 1984.
  • Sinopsis
Mozart padecía el síndrome de Tourette, por lo que solía expresarse en términos escatológicos compulsivamente; las primeras notas de la Quinta de Beethoven equivalen, en morse, a tres puntos y una raya, que significa «V» de victoria, por lo que fueron utilizadas como código durante la gran guerra europea; Rossini era capaz de leer una partitura de derecha a izquierda y de abajo a arriba; Wagner embaucó a Luis II para que le construyera un teatro en Bayreuth, adonde debía llegar desde Inglaterra un inmenso dragón de cartón-piedra para el estreno de Sigfrido... Pero arribó ¡en Beirut!... 
 
Hay anécdotas como éstas por decenas, pero ninguna pasa de eso, del puro cotilleo. Este libro aspira a dar otro tipo de respuestas a los claroscuros de algunos grandes compositores, y a hacer comprensibles muchas de las cuestiones que rodean a la música llamada clásica.
  • Reseña
En cuanto a este tipo de libros casi siempre soy reacio de leerlos, solo son puro cotilleo histórico que lejos de saber las miserias de los compositores más famosos de todos los tiempos no acabas por aprender absolutamente nada.
 
No obstante, cuando lo empecé a leer no pude parar, al final el libro es interesante aunque no deje de ser "prensa rosa histórica" y lejos de aprender aspectos musicales te ayuda a conocer más íntimamente a los compositores y evitar encumbrarlos, es decir, este tipo de libros los hace más humanos y en algunos comportamientos te puedes ver incluso reflejado.
 
La verdad que es una muy buena opción para regalar a una persona músico o melómana ya que disfrutará seguro con este libro.
 
Puntuación: 4 / 5