historia de la música
Eso no estaba en mi libro de historia de la ópera - Pedro González Mira
- Sobre el autor:
Pedro González Mira es Perito Industrial Químico, pero solo ejerció su
carrera seis meses. Ha sido profesor de Matemáticas durante 17 años y
crítico musical durante 25, desde su puesto de redactor-jefe de la
revista musical Ritmo donde ha publicado cientos de críticas de
conciertos y discos, además de múltiples ensayos y varias decenas de
comentarios sobre intérpretes famosos.
Ha colaborado con RNE (Radio
Nacional de España), en Radio Clásica, donde ha biografiado a grandes
intérpretes como Claudio Arrau, Leonard Bernstein, Vladimir Ashkenazy,
Arturo Benedetti- Michelangeli o Jacqueline du Pré.
Dirigió la sección
de «Clásica» de la Guía del Ocio durante casi una década, para pasar a
realizar luego la misma actividad en el suplemento del diario El País,
On Madrid, desde su número cero hasta su desaparición. Recibió el Premio
Nacional de Crítica Discográfica en 1984.
- Sinopsis
Una ópera también podrá
exponérnoslas, pero con mucha más elocuencia, porque, como esa
sinfonía, lo hará musicalmente apuntando directamente a la parte más
ávida de sentimientos de nuestro corazón, pero también usando la
palabra, que es un código con el que lidiamos a diario para
comunicarnos, explicarnos, relacionarnos. Para vivir.
La ópera es un
tratado sobre la vida del ser humano... Pero no sólo eso. Es también un
espectáculo.
- Reseña
A diferencia del libro anterior con título similar - Eso no estaba en mi libro de historia de la música -, se nota que el autor ha aprendido de los errores, a diferencia del anterior éste ejemplar sigue una narrativa mucho más clara y pedagógica ya que no sólo explica cotilleos o anécdotas sino que también hace un recorrido por la historia de la ópera mucho más claro e intuitivo.
Me costó decidirme por leer este libro ya que su precedente me dejo un poco helado; menos mal que lo leí ya que me hizo conocer la historia de la ópera un poco mejor y conocer datos o historias que no sabía que habían ocurrido y sin embargo son importanes para conocer ciertas prácticas que se dan en la actualidad.
El libro se divide en cuatro partes; un prólogo dedicado exclusivamente a la historia de la ópera; una segunda parte para hablar de los elementos musicales y extramusicales de éste género; una tercera para hablar de las mujeres principalmente y una úlima parte como epílogo para hablar de la figura de Strauss.
Recomendable para una lectura vacacional.
Puntuación: 4,5 / 5