Eso no estaba en mi libro de historia de la ópera - Pedro González Mira

 

Portada del libro

  • Sobre el autor:
Pedro González Mira es Perito Industrial Químico, pero solo ejerció su carrera seis meses. Ha sido profesor de Matemáticas durante 17 años y crítico musical durante 25, desde su puesto de redactor-jefe de la revista musical Ritmo donde ha publicado cientos de críticas de conciertos y discos, además de múltiples ensayos y varias decenas de comentarios sobre intérpretes famosos.
 
Ha colaborado con RNE (Radio Nacional de España), en Radio Clásica, donde ha biografiado a grandes intérpretes como Claudio Arrau, Leonard Bernstein, Vladimir Ashkenazy, Arturo Benedetti- Michelangeli o Jacqueline du Pré. 
 
Dirigió la sección de «Clásica» de la Guía del Ocio durante casi una década, para pasar a realizar luego la misma actividad en el suplemento del diario El País, On Madrid, desde su número cero hasta su desaparición. Recibió el Premio Nacional de Crítica Discográfica en 1984.
  • Sinopsis
Una sinfonía nos puede explicar muchas cosas al llegar a nuestros oídos; pero sólo musicalmente, porque es sonido. 
 
Una ópera también podrá exponérnoslas, pero con mucha más elocuencia, porque, como esa sinfonía, lo hará musicalmente apuntando directamente a la parte más ávida de sentimientos de nuestro corazón, pero también usando la palabra, que es un código con el que lidiamos a diario para comunicarnos, explicarnos, relacionarnos. Para vivir.
 
La ópera es un tratado sobre la vida del ser humano... Pero no sólo eso. Es también un espectáculo.
  • Reseña
A diferencia del libro anterior con título similar - Eso no estaba en mi libro de historia de la música -, se nota que el autor ha aprendido de los errores, a diferencia del anterior éste ejemplar sigue una narrativa mucho más clara y pedagógica ya que no sólo explica cotilleos o anécdotas sino que también hace un recorrido por la historia de la ópera mucho más claro e intuitivo.

Me costó decidirme por leer este libro ya que su precedente me dejo un poco helado; menos mal que lo leí ya que me hizo conocer la historia de la ópera un poco mejor y conocer datos o historias que no sabía que habían ocurrido y sin embargo son importanes para conocer ciertas prácticas que se dan en la actualidad.

El libro se divide en cuatro partes; un prólogo dedicado exclusivamente a la historia de la ópera; una segunda parte para hablar de los elementos musicales y extramusicales de éste género; una tercera para hablar de las mujeres principalmente y una úlima parte como epílogo para hablar de la figura de Strauss.

Recomendable para una lectura vacacional.

Puntuación: 4,5 / 5